Monday, November 19, 2012


¿Secta o religión?
La diferencia entre una secta o una religión es muy simple, pero aun así hay personas que llegan a confundirse. Para poder hacer la comparación entre una secta y la religión es necesario aclarar los conceptos de cada uno. La religión es el conjunto de dogma, normas y prácticas relativas a una divinidad. Es un método de pensamiento el cual está destinado a darle un sentido a la vida del hombre. Una secta o un culto religioso son también una doctrina religiosa o ideología que se independiza de otra, generalmente es considerada extremista o falsa por la gente exterior a ella.  

Mucha gente no sabe si debe seguir una religión o una secta, por eso pienso que es significativo saber diferenciarlos,  hay quienes consideran a la secta como algo malo pero de igual manera hay quienes piensan lo mismo sobre la religión. Antes de tomar la decisión de seguir una secta o una religión es importante informarnos sobre estos antes de tomar una decisión equivocada.
Como ya sabemos muchas de las religiones actuales surgieron hace varios siglos y con el paso del tiempo han adquirido miles de seguidores. Toda religión inicio como un culto, pero con el paso del tiempo y con el incremento en el número de seguidores adquirió el nombre de religión. El origen de las sectas o cultos, como también son conocidas, son grupos de personas que se separan de una organización más grande, para seguir diferentes reglas y principios.
Generalmente las sectas son consideradas como algo malo, pero todo depende del cristal con que se mire. Para la gente dentro del culto, sus ideas y creencias son el camino a la salvación, pero para los demás, sus creencias son extremistas y malas.
De igual manera la religión puede llegar a ser considerada mala, las personas seguidoras de cualquier religión están de acuerdo con las creencias e ideas impuestas por esta, sin embargo las personas que no practican ninguna religión suelen considerarla como algo malo, pues la gente dentro de una religión debe seguir ciertas reglas o normas.
Tanto en la religión como en la secta, siempre va a haber quien este en descuerdo con las creencias e ideas de cada una. Debo aclarar que no estoy en contra de ninguna religión ni de ninguna secta, sin embargo a mi parecer las sectas son algo extremistas. Pero tanto las religiones como las sectas tienen algo bueno y algo malo.
Mahikari es un nuevo movimiento religioso japonés.

Aunque la religión empezó como culto, existen muchas diferencias entre una religión y una secta:
·         En la religión se respeta la autonomía del individuo y en la secta no se respeta.
·         Una de las misiones de la religión es ayudar  a las personas con sus necesidades espirituales. En las sectas, estas necesidades son explotadas.
·         En las religiones hay cierta tolerancia e incluso se permite el pensamiento independiente. Las sectas prohíben a los individuos el cuestionamiento y el razonamiento individual.
·         En las sectas la familia es vista como un enemigo y en la religión la familia considerado lo más importante.
·         Para unirse a una religión la persona tiene tiempo de pensarlo detenidamente antes de hacer un compromiso para unirse, pero en las sectas, la decisión de unirse es bajo presión y se alienta a tomar las decisiones rápidamente.
Es importante conocer las diferencias entre una religión y una secta, pues podemos correr riesgos si no nos informamos bien antes de formar parte de una secta.
Las sectas son consideradas peligrosas, obviamente no todas  las sectas o cultos existentes son malas, hay unas basadas en la meditación o en la yoga, pero hay otras llamadas sectas destructivas, en las cuales se practica el control mental, pues aparentemente son inofensivas pero los efectos a largo plazo suelen ser violentos. Por este tipo de sectas todas las demás son consideradas malas.
 Como mencione anteriormente no todas las sectas son peligrosas pero es necesario saber diferenciarlas. La principal característica de las sectas destructivas es la habilidad de implantar ideas utilizando el control mental. Otra de las características es el autoritarismo, en donde la opinión del líder es la única tomada en cuenta y el cual controla a todos los miembros de la secta.
Así como en las sectas hay religiones consideradas extremistas en la cuales, las personas deben ser sumisas y deben complacer a Dios para no ser castigados. No estoy diciendo que este tipo de religiones se mala, simplemente las ideas y creencias son diferentes si son vistas desde el exterior pero para quien practica este tipo de religiones, es normal y están de acuerdo con este tipo de ideas.
Una persona debe de ser consciente de sus creencias antes de tomar una decisión tan importante como la de cambiar de religión o decidir formar parte de una secta. Muchas veces es fácil dejarnos influenciar por un grupo de personas y tomar una decisión equivocada nos puede traer muchas consecuencias negativas.
Es importante estar seguro de nuestras creencias antes de tomar una decisión tan importante como la de cambiar de religión o la de pertenecer a una secta.  Quiero recalcar que tanto la religión como el culto tienen algo bueno y algo malo, y ninguna está totalmente correcta ni totalmente errónea, pero cualquier cosa practicada en exceso es mala.

Bibliografía

·         Descripción General De Los Cultos/sectas." Resumen De Sectas O Cultos. N.p., 2007. Web. 13 Oct. 2012. <http://es.4truth.net/fourtruthespbnew.aspx?pageid=8589983812>.
·         Langone, Michael D. "Religion Versus Cult." Faith Resource. W.W. Norton and Company, n.d. Web. 16 Oct. 2012. <http://www.faithresource.org/SpiritualAbuse/ArticlesSpiritAbuse/ReligionversusCult.htm>.
"Libro Gratis Las Sectas Y Las Sociedades Secretas a Traves De La Historia De Camp." Las Sectas Y Las Sociedades Secretas a Traves De La Historia De Camp Gratis. N.p., n.d. Web. 13 Oct. 2012. <http://www.tuslibrosgratis.net/camp-las-sectas-y-las-sociedades-secretas-a-traves-de-la-historia.html>.

No comments:

Post a Comment