Sunday, November 11, 2012

El hombre y la religión



La religión ha existido desde hace mucho tiempo, pues no solo forma parte de las creencias de una persona, también forma parte de la historia del ser humano, pero ¿Cómo surgió la religión? Existen muchas teorías sobre el origen de la religión y cada persona es libre de decidir su religión. Para mí la religión busca dar explicaciones que ni la ciencia ni la razón del ser humano pueden llegar a explicar, de esta manera logra calmar los miedos del hombre. La religión solamente es un invento del ser humano para dar una explicación a todo aquello difícil de comprender.
Hugo Assman (1979), cita en su libro “Sobre la religión” a Engels, un pensador alemán con la frase: "todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana". Para él, el ser humano ha buscado dar una explicación a todo aquello difícil de entender, de esta manera fue creando a un ser superior al hombre para representar las cosas difíciles de explicar con la razón.
Además de citar a Engels, el autor cita el trabajo de Marx, pues este también opinaba que la religión era algo inventado por los hombres, esto se puede observar con la frase dicha por Marx:"la religión es el opio del pueblo". Como muchos sabemos, el opio es una especie de alucinógeno, este lleva mentalmente a los humanos a un plano ficticio de la realidad y de esta manera el hombre logra ver una fantasía creada por sus anhelos. Marx nos quiere dar a entender que la religión es una especie de droga para el hombre y de esta forma el hombre muestra en sus fantasías, el producto de sus anhelos. 
 Con esta explicación de Marx, quizá se puede llegar a entender porque el hombre  a través de los años decide creer en un dios como un ser “perfecto”, pues inconscientemente el hombre desea alcanzar esta perfección. Para Marx el hombre ha buscado la perfección.
Desde la prehistoria el hombre ha buscado dar explicaciones a sus miedos, durante esta época los humanos le temían a los fenómenos naturales, como la  lluvia, los truenos, relámpagos, terremotos, etc. Así fue como el hombre creó a los dioses, asignándole a cada uno un significado.

Toda religión existente basa  la fe en lo sobrenatural, en todo aquello imposible de explicar a simple vista y con el uso de la lógica. Al  atribuir cualidades sobrenaturales  a los sucesos ocurridos en la naturaleza, el hombre logró crear ritos, sacrificios y oraciones.
Uno de los primeros problemas para el hombre  fue buscarle una explicación a la muerte, pues le causaba miedo y no sabía por qué pasaba. Así fue como el hombre decidió creer en la vida después de la muerte, pensando que el hombre llegaría a un “paraíso” después de morir.
La religión empezó siendo politeísta, es decir, que tenían muchos dioses, pero cuando el ser humano logro dar una explicación más razonable a los fenómenos naturales y a otorgarles un sentido más real, el hombre dejo de  tener una religión politeísta.
Sin embargo el hombre no dejo de creer en algo, pues ahora sus preocupaciones eran mayores, le interesaba saber de dónde venía el hombre. Al no poder explicarse el origen de la vida, pensó en la existencia de algo o alguien más, creador no solo del hombre, sino  de todo su entorno. Al decir esto pongo en duda la existencia de un ser superior, pero no está comprobado que en verdad exista un ser perfecto, capaz de crear todo, y si existiera, entonces ¿Cómo surgió este ser superior? Pues tuvo un origen al igual que todo. El hombre decidió creer en un ser maravilloso porque necesitaba una explicación lógica para calmar sus miedos y una solución a su pregunta. La religión y Dios van unidos sin embargo no son lo mismo, la religión es un conjunto de creencias y relacionan al ser humano con la divinidad mientras que Dios es un ser sobrenatural y es considerado superior a los humanos.
Así fue como el hombre convirtió la religión en monoteísta, dejando a un lado a todos los dioses, y centrándose en uno solo. Son varias las religiones del mundo en las cuales solo hay un Dios. El nombre dado a Dios varía en cada religión, pero personalmente pienso que el nombre no es tan importante, pues para mi es el mismo dios para todas las religiones.
Si estudiamos de cerca las religiones más importantes del mundo, podemos ver muchas similitudes entre ellas, por ejemplo: un dios creador de todo y un libro en el cual basan su religión. En todas las religiones, se describe a dios como un ser perfecto, en unas ven a Dios como un Ser de amor, en otras piensan que Dios castiga, pero al final, en  todas se tiene un respeto muy grande a Dios.
La religión no es solo creer en algo, muchas veces la religión define como es una persona, logra definir la forma de pensar y de actuar de grandes culturas contemporáneas y antiguas. La religión logra dar explicaciones no solo a lo sobrenatural, también a lo social, pues influye mucho en los comportamientos de muchas civilizaciones.
Es muy importante la tolerancia del hombre con la forma de pensar de los demás, pues muchos problemas actuales son ocasionados por la intolerancia del ser humano con las creencias de los demás y sus ganas de imponer su forma de pensar.
La mayoría de los problemas del medio oriente medio oriente tienen sus raíces en la religión, pues la obstinación del  hombre no permite que se llegue a un acuerdo justo para todos y si estos aprendieran a respetar la forma de pensar de los demás, sería más fácil llegar a un acuerdo.
Al final no importa la religión que cada quien escoja, pues al final todas están conectadas, muchas se han ido adaptando a las necesidades del ser humano. Todas las religiones están conectadas ya que tuvieron el mismo origen, todas surgieron a partir de la misma pregunta: ¿Cómo surgió la vida?  y al no encontrar una respuesta lógica pensaron en algo superior a nosotros.  Para mi todas las religiones han buscado dar una explicación a todo lo que el hombre no puede ser capaz de explicar y cada una de ellas es importante, pues ninguna religión es superior a otra. Karl Marx dijo: “El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre”. Estoy de acuerdo con esto, pues al dar un repaso por la historia, el hombre tuvo la necesidad de crear la religión. En algunas religiones el hombre es formado de acuerdo a la religión, pero esta alguna vez fue creada por el ser humano.
Finalmente, podemos aceptar todo lo inventado por el hombre, incluso la religión. El hombre inventó la  religión para poder explicar aquellas cosas que no lograba comprender, al inventar la religión nos dio otro punto de vista acerca de la vida y de cómo las cosas tienen un origen más allá de la razón humana. Al decir esto, no me refiero a que el hombre también invento a Dios, pero sí creó una definición para poder definir a un ser perfecto.

Bibliografía:
·         Pals, Daniel L. Seven Theories of Religion. New York: Oxford UP, 1996. Print.
·         Assmann, Hugo, and Reyes Mate. Sobre La Religión. Salamanca, Spain: Sígueme, 1979. Print.

1 comment:

  1. Tienes mucha razón, el hombre tiene una necesidad de explicar todo lo que ve, y con más razón lo que no puede que con ello llegaría la religión justificando todo lo que no podemos explicar con un ser superior que nos vigila a todas horas.

    ReplyDelete